Patrimonio

Patrimonio
Patrimonio

Ya en el casco urbano destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que fue construida en el siglo XVI.

El el nterior tenemos un retablo que fue construido por Pedro de Paz, vecino de Alcantara y Francisco Pérez, quienes firmaron el concierto con el Mayordomo de la Iglesia en 1572. El púlpito es del año 1595.

De estilo gótico, destaca su bóveda de cruceria la boveda estrellada del presbiterio y la maravillosa puerta principal, que

presenta rica decoración plateresca, precedida de un portico con cincoarcos y bóvedas de aristas. En la parte alta de la portada sobresale un gra rosetón y más arriba la espadaña con las campanas. Modernamente se le ha añadido el reloj.

La Iglesia tiene una planta rectangular y está levantada en su mayor parte con mamposteria, presentando contrafuertes en la cabeza y en los laterales. Puede observarse algunas gárgolas sobresaliendo del tejado.

Posee al lado del presbiterio, una torre cilíndrica con escalera de caracol.

En el retablo, de arriba abajo puede observarse las siguientes imágenes esculpidas en madera:

  1. Ático el calvario: el Cristo y a su lado María y San Juan, junto con unos ángeles que portan los instrumentos de la pasión. Debajo de la imagen de Dios-Padre.
  2. Tercer cuerpo: las imágenes de San Matías, San Pedro, La Virgen de la Piedad, San Pablo y San Felipe.
  3. Segundo cuerpo: Santiago el Mayor, la Asunción de la Virgen, San Juan Evangelista.
  4. Primer cuerpo: San Andrés, el expositor-donde se colocaba la custodia y que ahora tiene la imagen del niño Jesús-y San Bartolomé.
  5. Predela: San Lucas, San Juan Evangelista, San Simón, La Verónica en la puerta del sagrario-Santiago el Menor San Mateo y San Marcos.

Los cuadros realizados en lienzo en el Siglo XVII, también de arriba abajo y de izquierda a derecha, representan las siguientes escenas:

  1. Tercer cuerpo: la oración de Jesús en el huerto y Jesús atado a la columna, o la flagelación.
  2. Segundo cuerpo: la Anunciación y Jesús entre los doctores.
  3. Primer cuerpo: la Adoración de los Magos y la Adoración de los pastores.
  4. Predela: La Resurrección de Cristo y la Visitación de María a Isabel.

Así como la ermita de San Miguel, de singular encanto, que data del siglo XV.

Sierra de Fuentes cuenta con uno de los modelos peculiares de vivienda de labradores. Son casas de dos plantas, con corral y cuadra trasera. La fachada con pequeñas ventanas, bajo el alféizar, dos ménsulas de piedra tallada o dos lajas de pizarra, llamadas alpoyatas.

Otros monumentos

  • La ermita del Risco, perteneciente al siglo XVIII y de estilo barroco. En ella se venera la imagen del Cristo del Risco, que es una talla policromada del siglo XVI.
  • La ermita de San Miguel, perteneciente al siglo XV. Mencionada por primera vez en el año 1545.