Historia

Historia

  • Perteneció a la Tierra de Cáceres.
  • Esta sierra, a quien debe su nombre el municipio además de a las numerosas fuentes que existen, dio cobijo a los pobladores de la edad del bronce, quienes ya la utilizaron como zona de vigilancia.
  • Los primeros núcleos se debieron formar a raíz del reparto de tierras hechas por los quadrellarios (cuerpo auxiliar del ejército encargados del reparto del botín), entre los soldados que participaron en la conquista de la Villa. Una parte de las tierras se las reservó el Concejo, que es el que fomentaba la repoblación.
  • En esta primera etapa se fomenta el establecimiento de todos los que desearan hacerlo, cualquiera que fuera su condición, ya fuera cristiano, judío o moro, ya fuera libre o siervo.
  • En una segunda etapa, los núcleos de poblamiento se organizaban en sexmos.
  • Basándose en el análisis del código foral, los pobladores recibían unas propiedades elementales: casa y tierra de cereal, así como zona comunal de pastos.


De Sierra de Fuentes, como tal, se tiene noticias desde comienzo del siglo XIV


El término municipal de Sierra de Fuentes se asienta al abrigo del Risco, el punto más alto de toda la Sierra de la Mosca, con 664 metros. Esta Sierra a quien debe su nombre el municipio ademas de numerosas fuentes que existen,dio cobijo a los pobladores de la Edad del Bronce, quienes si la utilizaron como zona de vigilancia. En la actualidad, en esta sierra se encuentra la ermita del siglo XVII, dedicada al Cristo del Risco, nuestro Patrón. Tambien existe en esta sierra un mirador desde el cual podemos contemplar nuestros llanos con su maravilloso colorido en las diferentes estaciones del año.


En el casco urbano de Sierra de Fuentes destaca la Iglesia de la Asunción de estilo gótico y que presenta una artística portada con rica decoración plateresca, precedida de un pórtico con cinco arcos y bóveda de arista. Dicha parroquia es una construcción de mampostería y sillería, con una corta nave dividida en dos tramos y capilla mayor ochavada, los tramos de la nave se cubren con bóvedas de crucería, y el presbiterio con una interesante bóveda estrellada. La capilla bautismal presenta una bóveda esquifada y la sacristía bóveda de cañón moderna. Esta iglesia tiene unos grandes muros de sillares al exterior reforzados por unos muros contrafuertes. En el interior del templo podemos destacar algunas piezas muebles de cierta calidad artística pertenecientes al siglo XVII y XVIII, y en el presbiterio destaca un notable retablo mayor fechado en 1572.
También es de destacar la ermita de San Miguel, cuya construcción se remonta al siglo XV, mencionada por primera vez en el año 1545.

Historias de San Miguel y Cuevas del Risco

ANDREA GUERRA MONROY

Documentos enviados por: Alicia Guerra Guerra (Hija de la autora)

Andrea Guerra Monroy nació en Sierra de Fuentes (1931).  Personaje siempre popular por su entrega a las costumbre y gentes de su localidad, por la que profesa un profundo e incuestionable fervor, ha volcado el esfuerzo de varios años en la publicación de dos libros que recogen, con el mejor de los sentimientos, un recorrido por las páginas de la historia y tradiciones de Sierra de Fuentes.


En el primero, Historia en verso de San Miguel y "El Parché" (2006), nos brinda la oportunidad de recuperar el valor, en buena parte olvidado, de una histórica, emblemática y hermosa ermita originaria del s.XVI. Su decrépito estado actual, consecuencia de un abandono secular, se va a ver recompensado por una próxima rehabilitación del edificio, a buen seguro que por todos agradecida.

Asimismo, este texto describe e ilustra un paseo por las calles que hoy representan el casco más antiguo de la población y que es popularmente conocido como El Parché. Sus palabras e imágenes hablan de un pasado que todos luchamos por conervar.

En su segundo libro, La cueva del Señor del Risco, leyendas y curiosidades de Sierra de Fuentes (2009), la autora nos deleita con el detalle de los orígenes de la cueva del Señor del Risco - patrón de esta localidad - , lugar de su aparición ante un joven pastor, de la ermita que en su nombre se erigió al lado y de su entorno en la sierra que dio nombre al patrón. Finaliza recordándonos numerosas costumbre populares, hombres famosos y curiosidades en general que adornan el discurrir histórico, lejano y en ocasiones no tanto, de Sierra de Fuentes.