Fiestas

Existe un romance nuevo que da cuenta del horroroso asesinato cometido en el municipio un 6 de mayo de 1867 y de la pena aplicada. Por motivos de espacio, solo se citarán las primeras y últimas estrofas: El día cinco de Mayo del año sesenta y siete, llegó Juan Ignacio Sánchez al lugar de Sierra de Fuentes. Era Juan un ganadero trashumante, que sus reses a la Extremadura alta solía traerlas siempre, lo que hizo adquirir buen trato con varias...
Esta fiesta es la más importante y de mayor arraigo en nuestro municipio ya que data del 24 abril de 1672. En estas fiestas se venera al Stmo. Cristo del Risco, del que dicen es muy milagroso. En el transcurso de las fiestas se dearrollan diversas actividades culturales, festejos taurinos, actuaciones musicales, etc..
Durante la época navideña, y más concretamente en la noche del 24 de diciembre, los quintos vuelven a tomar protagonismo con la "Fiesta del Fuego" o "Fiesta de la Velá", en la que se enciende una gran hoguera para que todo el pueblo se reúna en torno a ella.
No podemos dejar de mencionar la tradición de "Los Quintos", que a pesar de ya no hacer el servicio militar, siguen celebrando días de fiesta, cantando por las calles a todas horas y siendo los protagonistas de las fiestas del Risco.
En nuestro municipio, existe un Grupo de Coros y Danzas "El Risco", y gracias a él hemos podido conservar las canciones típicas de nuestro pueblo.
El día 15 de Mayo se celebra esta fiesta, con procesión del Santo a su ermita situada en la Dehesa de Sierra de Fuentes. Una vez allí, se celebra la misa en honor a San Isidro, y finalmente, los mayordomos del Santo invitan a los sierrafuenteños a unos aperitivos, todo ello amenizado con una charanga. El Sábado más próximo al día 15 tiene lugar la popular romería en el lugar denominado "El Valle", de singular belleza y muy bien acondicionado...
La Semana Cultural del Emigrante suele celebrarse a mediados de Agosto y cuenta, entre otras, con las siguientes actividades: proyección de películas al aire libre, ,concurso de natación, diversas actividades infantiles y deportivas en la Casa de Cultura, senderismo, actuación de grupos típicos, etc.
Todavía en la cuaresma y con anterioridad al Domingo de Ramos, celebramos el Domingo del Calvario con la procesión de la Virgen de los Dolores, en la que los niños pasean la típica torta del calvario que es bendecida en la misa para ser poco después degustada con amigos. El Domingo de Ramos, los sierrafuenteños se dirigen a la ermita de San Miguel, donde se bendicen los ramos para seguidamente desfilar en procesión hasta la iglesia. El...